Ejercicio 4 - Pabellon de Sombras - Primer Cuatrimestre 2009

“Nunca ha sido tan fructífero el diseño como frente a las barreras, ni tan sutil como entre pautas y modelos”
Ignacio Paricio.

Programa:
Proyectar un Umbráculo (o Pabellón de Sombras).

Contemplar, actuar, descansar, estar, resguardar, contener, leer, reunirse.

Superficie:
Se deberá cubrir un área de 350 m2 ya sea en forma única, o distribuida modularmente. Podra haber un margen de superficie en un 10% para mayor o menor superficie.

Implantación:
Surgirá de un análisis previo de la Unidad Nº1 en el que se deberán tener en cuenta los claros del parque, el movimiento de la gente, la situación topográfica, los bordes, los usos, etc.

Objetivos:
El objetivo de este trabajo es volcarse al ejercicio del diseño arquitectónico desde una postura coherente entre la idea y la materialización del mismo, entendiendo que dichas posturas van de la mano desde el inicio. Es un objeto arquitectónico programática mente muy simple para poder cuestionarlo, repensarlo y llegar así a una propuesta que lo pueda materializar coherentemente.

· Materialidad
· Espacialidad
· Proporción

Dimensionamiento y escala:
Las dimensiones antropométricas y las dimensiones y equipamiento de las funciones que surjan del programa.
Trabajo de la proporción y la escala. Las partes y el conjunto.

Función:
Análisis y comprensión del programa a partir de experiencias, vivencias y el estudio de casos.
Actividad y ámbito. Proposición y resolución del equipamiento.
Manejo de los conceptos de lo público y lo privado, lo propio y lo comunitario.

Contexto:
Condiciones del territorio. Relación del proyecto con el entorno inmediato.
Manejo de relaciones de lo interior, lo exterior, el intersticio.
Reflexión entre la escala y el contexto.
Relaciones del proyecto y el medio ambiente. Energías renovables y las no renovables.
El contexto cultural, el social, las costumbres y el uso del suelo.

Materialidad:
El lenguaje y relación de los materiales elegidos con el proyecto de arquitectura.
Características físicas y formales de los materiales. Su utilización.
Los sistemas estructurales y los sistemas constructivos, como parte del proyecto.
La factibilidad ejecutiva del proyecto. Estudio de la parte, el detalle y la totalidad.

Representación:
Manejo del dibujo. Plantas, cortes, vistas.
Croquis intuitivos, perspectivas.