Ejercicio 1 - Paseo Costero MDQ - Primer cuatrimestre 2010

Historia del Puerto de Mar del Plata
Antes de que la ciudad de Mar del Plata fuera oficialmente fundada en el año 1874, y por un tiempo después, se la conocía como puerto de Laguna de los Padres, debido a las incipientes y rudimentarias actividades que como puerto se desarrollaron en estos lugares al construirse un muelle ubicado en Punta Iglesia. Aunque este puerto no fue definitivo se constituyó una fuerte incitación a continuar bregando para que la ciudad contara con una puerta oceánica que la vinculara por mar con el mundo exterior.
La vocación firme y segura de que la zona era apta y ávida de tener un puerto se afianzaba pausadamente y con sólidos fundamentos. El 25 de octubre de 1887 el congreso Nacional autoriza la petición.En el año 1896 el entonces Departamento de Marina acusa recibo de la documentación pertinente, incluidos los planos correspondientes, del proyecto del "Puerto de Mar del Plata" donados por la peticionante al gobierno de la Nación. Muchas personalidades relevantes de la época participaron y fueron entusiastas emprendedores de esta gestión.
Caracteristicas generales del Puerto
El Puerto de Mar del Plata está situado en latitud 38° 02'S y longitud 57° 32'W a 400 km. de la ciudad de Buenos Aires, sobre la ruta Nacional Nº2. Mar del Plata, Partido de Gral. Pueyrredon. Pcia. Buenos Aires.
El espejo de agua delimitado por dos escolleras, tiene una superficie de 1.400.000 metros cuadrados. El tráfico principal es la pesca y el movimiento de cargas domésticas, también operan allí buques cerealeros ultramarinos. Movimiento Sobre un total de 587.720 ton, el Puerto de Mar del Plata trabajó en 1999 con Trigo: 136.739 ton; Pescado: 195.903 ton; Combustible: 234.723 ton y maiz: 20.355 ton.
Está formado por dos sectores: Sur y Norte.
El sector norte consiste en un muelle de pasajeros sobre la Escollera Norte, una Base Naval ubicadas en la Dársena F, luego una marina para barcos deportivos protegidas ambas por el Espigón 4.
El sector Sur es de carácter comercial. Tiene tres espigones denominados, de Norte a Sur, ultramarino (Espigón 3), local (Espigón 1) y puerto de pescadores (Espigón 1) así como una posta de inflamables sobre el lateral interno de la Escollera Sur.
Area del proyecto de invervencion

Se tomara como area el espacio que rodea el espejo de agua de la Darsena A. (ver plano adjunto) donde se desarrolla el puerto de pescadores. Se deberán respetar las funciones que hoy se suceden en dicho espacio. Estas son:
01.Terminal de barcos turísticos
Desde allí parten barcos con pasajeros para hacer excursiones dentro del espejo de agua del puerto.

02.Mercado del Pescado
Area en donde se comercializa lo producido por los barcos pesqueros.

03.Banquina de Pescadores
Desde La Banquina parten lanchas costeras, estas se distinguen por su color amarillo, salen a la madrugada y vuelven a las primeras horas de la tarde; se aleja 15 millas de la costa y su tripulación se compone de 5 a 7 tripulantes; se dedican a la pesca de mariscos, besugo, corvina, pejerrey, trilla, anchoíta, etc.Los barcos de media altura son de color amarillo y rojo, permanecen navegando entre 75 y 100 horas, se alejan de la costa hasta 100 millas y su tripulación es de 8 a 10 personas; pescan besugo, salmón, merluza y bonito.
Esta compuesta de tres niveles de 1,20 mts. c/uno.




04.Muelle de Pescadores
Area de descarga y maniobra de los barcos pesqueros
05.Loberia
El asentamiento se halla sobre una pequeña playa ubicada en la costa interna de la escollera sur, a muy pocos metros de su inicio. El objetivo primario de esta Reserva es el de proteger al lobo marino de un pelo.Es de destacar que en 1994, la especie fue declarada Monumento Natural de Mar del Plata. La característica más sobresaliente de la colonia es la existencia en ella de ejemplares machos unicamente, lo que la califica como "única".Se caracteriza por ser una colonia continental de aproximadamente 800 machos, que se aparean en las costas uruguayas. Pueden observarse durante todo el año desde muy corta distancia.

Aspectos Generales de la Intervencion
Actualmente la banquina de pescadores y sus alrededores se encuentra en estado precario, con mala accesibilidad, pocas o nulas areas de servicios y de equipamiento urbano.
Se propone fusionar la actividad portuaria con la turística generando un paseo que integre a la banquina de pescadores, el futuro mercado y la reserva de lobos marinos con areas de esparcimiento y de servicios.
Programa:
-generar un paseo costero que contenga areas de descanso, de parquización, de contemplación, de circulación, de sombra.
-dotarlo de servicios sanitarios
-proponer un area para el mercado de frutos de 500mts2 cubiertos.
-vincular con dicho paseo las 5 areas antes descriptas.
-contemplar la idea de incorporar pensamientos bioclimáticos para el sector (ver Anexo 1).
Metodología:
Se trabajará en dos equipos por grupo docente.
Se realizará el análisis y comprensión del sitio y se representará a partir de aproximaciones sucesivas y/ o simultáneas.
Se establecerá la conceptualización de la ideas y se presentarán por medio de técnica libre para su evaluación. Se incorporan distintas técnicas de representación, tanto de maquetas como de dibujos retroalimentando la libre expresión, con la enseñanza de técnicas especificas .Entendiendo a la representación como una forma de comprensión arquitectónica.