Ejercicio 4 - Mercado de Frutos - Primer cuatrimestre 2010

“Nunca ha sido tan fructífero el diseño como frente a las barreras, ni tan sutil como entre pautas y modelos”Ignacio Paricio.

Programa:
Diseñar la techumbre del Mercado de Frutos del Puerto de Mar del Plata. El mercado estará compuesto por puestos de venta, circulaciones, accesos, aéreas de descanso y cualquier otro ámbito que el alumno considere necesario. Los puestos de venta serán 20 de 9m2 cada uno, los cuales deberán resolver en sí mismos su propio cierre, la forma de protegerse de la lluvia y tendrá relación a la escala del usuario en contacto con la mercadería. Podrán resolverse como volúmenes independientes o ser parte de un zócalo producto del tratamiento del piso y las cotas de nivel. La techumbre responderá a la escala del gran mercado, tendrá relación con las aéreas de circulación y creara un ámbito semicubierto y ventilado.

Objetivos:
El objetivo de este trabajo es volcarse al ejercicio del diseño arquitectónico desde una postura coherente entre la idea y la materialización del mismo, entendiendo que dichas posturas van de la mano desde el inicio. Es un objeto arquitectónico programática mente muy simple para poder cuestionarlo, repensarlo y llegar así a una propuesta que lo pueda materializar coherentemente.
Los ejes temáticos serán tres:· Materialidad· Espacialidad· ProporciónLas dimensiones antropométricas y las dimensiones y equipamiento surgirán de las funciones que plantea el programa.Se trabajara la proporción y la escala tanto como las partes y el conjunto.Se analizara y comprenderá el programa a partir de experiencias, vivencias y el estudio de casos.La relación del proyecto con el entorno inmediato, como las condiciones del territorio serán temas a tratar.
El manejo de relaciones de lo interior, lo exterior, el intersticio como la reflexión entre la escala y el contexto.Relaciones del proyecto y el medio ambiente. Energías renovables y las no renovables.El contexto cultural, el social, las costumbres y el uso del suelo.El lenguaje y relación de los materiales elegidos con el proyecto de arquitectura.Características físicas y formales de los materiales. Su utilización.Los sistemas estructurales y los sistemas constructivos, como parte del proyecto.La factibilidad ejecutiva del proyecto. Estudio de la parte, el detalle y la totalidad.

Superficie:
El área de la proyección de la techumbre será aproximadamente de 500m2.

Implantación:
Dentro de la Dársena A del puerto de Mar del Plata y en correspondencia con lo ya diseñado por los alumnos en el ejercicio 1. Tanto el mercado como el diseño del paseo costero deberá conformar una unidad, con lo cual en esta etapa se podrá ajustar y profundizar en lo planteado anteriormente.

Formato de Entrega:
Implantación 1:200
Plantas, cortes, vistas en escala 1:50
Detalle de sector 1:25
Maqueta 1:50
Fotomontajes