Ejercicio 3 - Esquicio - Primer Cuatrimestre - 2011

Experimentación proyectual a través de problemas básicos que involucran temas de estabilidad estructural y sistemas de articulación promoviendo procesos proyectuales que incorporan metodologías experimentales de trabajo y de aproximación al problema constructivo, material y estructural en la arquitectura.”

Rafael Iglesia.

MATERIALES:Varillas de madera, Alambres,hilo, clips, ganchos, tornillos, clavos, sorbertes, etc.

CARGAS: Pegueñas pesas, piedras, plomadas, bolsas de arena, bulones, etc. (cualquier cosa que su peso especifico sea considerable).

OBJETIVO: A partir de la manipulación de estos materiales ir buscando pequeñas estructuras que mediante operaciones de peso, rose , traba (entre otros), logran aparatos estables, que puedan sostener una pequeña carga.

El objetivo entonces es lograr estabilidad en una estructura simple que esta formada por tres o mas piezas iguales intentando que el sistema se resuelva en una operación clara con una sola jugada . Traba, Rose, Peso. (compresión, tracción, flexión ).

La solución radicara en el sistema que se usa para articular estas piezas, es decir: trabar, suspender, presionar, tensar, comprimir, etc. buscando la lógica estructural constructiva y material .

A través de operaciones de escala y asignación programática la pequeña construcción podrá ir sufriendo un proceso de mutación hacia la arquitectura ( proyecto a desarrollar durante el cuatrimestre), intentando así ir tomando decisiones en relación al sistema, material, procesos de construcción. Es decir, de la tecnología que de forma definitiva al proyecto.

METODOLOGÍA: El ejercicio se desarrollara en clase, se armaran mesas largas en donde los alumnos podran compartir tanto materiales como investigacion y curiosidades, alimentando asi el conocimiento. El proceso debera ser prolijamente documentado con fotos y croquis, los cuales seran parte de la entrega, junto con el resultado estructural logrado.