Ejercicio 3 - Club de Remo en la banquina de La Boca - Primer Cuatrimestre - 2012


“Nunca ha sido tan fructífero el diseño como frente a las barreras, ni tan sutil como entre pautas y modelos” Ignacio Paricio.

Programa:
Diseñar la techumbre y piso de un Club de Remo en la Rambla de La Boca. El Umbráculo servirá tanto al paseo de la rambla como a la plataforma de salida de botes. La techumbre responderá a la escala urbana, tendrá relación con la rambla, la banquina y la ciudad, y creara un ámbito semicubierto y ventilado.

Objetivos:
El objetivo de este trabajo es volcarse al ejercicio del diseño arquitectónico desde una postura coherente entre la idea y la materialización del mismo, entendiendo que dichas posturas van de la mano desde el inicio. Es un objeto arquitectónico programática mente muy simple para poder cuestionarlo, repensarlo y llegar así a una propuesta que lo pueda materializar coherentemente.
Los ejes temáticos serán tres:· Materialidad· Espacialidad· Proporción. Las dimensiones antropométricas y las dimensiones y equipamiento surgirán de las funciones que plantea el programa .Se trabajara la proporción y la escala tanto como las partes y el conjunto .Se analizara y comprenderá el programa a partir de experiencias, vivencias y el estudio de casos. La relación del proyecto con el entorno inmediato, como las condiciones del territorio serán temas a tratar.
El manejo de relaciones de lo interior, lo exterior, el intersticio como la reflexión entre la escala y el contexto. Relaciones del proyecto y el medio ambiente. Energías renovables y las no renovables. El contexto cultural, el social, las costumbres y el uso del suelo. El lenguaje y relación de los materiales elegidos con el proyecto de arquitectura. Características físicas y formales de los materiales. Su utilización. Los sistemas estructurales y los sistemas constructivos, como parte del proyecto. La factibilidad ejecutiva del proyecto. Estudio de la parte, el detalle y la totalidad.

Superficie:
El área de la proyección de la techumbre será aproximadamente de 350m2. Se deberá diseñar el piso que dará apoyo a este techo, en una superficie no mayor a 600m2.

Implantación:
En la Rambla de La Boca, vuelta de Rocha. (ver plano adjunto).

Formato de Entrega:
Implantación 1:200
Plantas, cortes, vistas en escala 1:50
Detalle de sector 1:25
Maqueta 1:50
Fotomontajes