Casa del Hombre + Trabajo
“Nunca ha sido tan fructífero el diseño como frente a las barreras, ni tan sutil como entre pautas y modelos”
Ignacio Paricio.
Programa:
Proyectar un Vivienda urbana para un artista con las necesidades básicas que el vivir requiere + un lugar de trabajo (atelier).
Contemplar, descansar, estar, resguardar, actuar, contener, leer, reunirse, cocinar, comer, dormir. + Trabajar, exponer, guardar y tantas otras que se nos pueden ocurrir dentro del espacio domestico y de trabajo.
Repensar los distintos modos del habitar:
El Trabajo, El descanso y El esparcimiento
El día y la noche
El verano y el invierno
El cerramiento (seguridad, oscuridad). Postigos, toldos, rejas, cortinas, etc.
El espacio de mínima y de máxima.
Los materiales: la chapa, la madera, el ladrillo, el hormigón, el revoque, el vidrio.
El hogar y el sol en invierno / La ventilación y la sombra en verano.
La hamaca paraguaya.
La siesta.
Los mosquiteros.
El equipamiento doble función.
La planta flexible.
Superficie:
Las necesidades deberán estar contempladas dentro de los 75 m2. como máximo mas los espacios semicubiertos, para la vivienda y 130 m2 incluyendo un pequeño apoyo para el Taller con una altura libre mínima de 3,50 mts.
Implantación:
En la calle Garibaldi 1621 Frente a las antiguas vías del tren de Carga del Ferrocarril del Sud en el Barrio de la Boca. (ver plano adjunto)
Objetivos:
El objetivo de este trabajo es volcarse al ejercicio del diseño arquitectónico desde una postura coherente entre la idea y la materialización del mismo, entendiendo que dichas posturas van de la mano desde el inicio. Es un objeto arquitectónico programáticamente muy simple para poder cuestionarlo, repensarlo y llegar así a una propuesta que lo pueda materializar coherentemente.
• Contexto / Sitio
• Materialidad/Sistema constructivo
• Espacialidad
• Proporción
• Programa
Dimensionamiento y escala:
Las dimensiones antropométricas y las dimensiones y equipamiento de las funciones que surjan del programa.
Trabajo de la proporción y la escala. Las partes y el conjunto.
Materialidad:
El lenguaje y relación de los materiales elegidos con el proyecto de arquitectura.
Características físicas y formales de los materiales. Su utilización.
Los sistemas estructurales y los sistemas constructivos, como parte del proyecto.
La factibilidad ejecutiva del proyecto. Estudio de la parte, el detalle y la totalidad.
Contexto:
Condiciones del territorio. Relación del proyecto con el entorno inmediato. Vecinos, medianeras
Manejo de relaciones de lo interior, lo exterior, el intersticio.
Reflexión entre la escala y el contexto.
Relaciones del proyecto y el medio ambiente. Energías renovables y las no renovables.
El contexto cultural, el social, las costumbres y el uso del suelo.
Función:
Análisis y comprensión del programa a partir de experiencias, vivencias y el estudio de casos.
Actividad y ámbito. Proposición y resolución del equipamiento.
Representación:
Manejo del dibujo. Plantas, cortes, vistas.
Croquis intuitivos, perspectivas.
Maquetas y modelos tridimensionales.
El trabajo en diferentes escalas que permita el acercamiento y la comprensión del proyecto.
El discurso oral, como apoyo al dibujo.
Modalidad de trabajo:
Trabajo Grupal de a dos
Formato de entrega:
Lamina 100x70 cm con plantas, cortes y vistas escala 1:25
Lamina con fotomontaje
Maqueta implantación 1:100
Maqueta detalle 1:25