El análisis previo nos sirvió para estudiar distintos tipos constructivos, sus cualidades formales, materiales, y espaciales. Debemos notar que cada sistema constructivo expresa por si mismo ciertas cualidades únicas distintas a otros sistemas.
Dichos sistemas combinados con otras herramientas, puede cualificar un espacio. Estas herramientas pueden ser:
.la forma de iluminarlo: natural, artificial, con contrastes, plana, puntual, directa, diáfana, difusa, indirecta, asoleada, sombría
.las proporciones y escalas: (relación entre lados, y relación de estos con los usuarios) Comprimida, achatada, vertical, fluida, de recorrido
.la relación de este espacio con otro: contexto geográfico, de cercanía / lejanía, continuidad / discontinuidad
.el imaginario cultural: costumbres del lugar, tipologías, lenguajes, etc.
Objetivos:
Indagar intuitivamente las cualidades espaciales del proyecto, (El Corte) teniendo en cuenta aspectos sensitivos y técnicos. Aprender a manipular las herramientas, para poder controlar el diseño del espacio.
Instrucciones:
El alumno deberá imaginar/proyectar interiormente el estar de una vivienda unifamiliar haciendo especial énfasis en el carácter y considerando aspectos como: El espacio, la proporción, la luz, la materialidad, el equipamiento, el acceso, la expansión, el asoleamiento, etc. Combinando el debate en grupo con las herramientas enunciadas y así llegar a armar un espacio descubriendo qué posibilidades y limitaciones tiene el material elegido.
Debera materializar una matriz de 20cm de ancho, 40cm de alto y 40cm de profundidad y dentro de ella indagar espacialmente.
Modalidad de trabajo:
en taller con mesas grupales. Individual.
Formato de entrega:
maqueta, fotos del clima y de la documentación del proceso, dibujos del espacio.
Materiales:
toda clase de materiales que sirvan para experimentar, sean húmedos o secos, duros o blandos, homogéneos o heterogéneos. Cámara de fotos para documentar el proceso. Linterna o lámpara con alargue para iluminarlo.