Ejercicio 1 – Vivienda + Taller. Villa Lugano, Buenos Aires – Primer Cuatrimestre - 2014

Casa de la Familia + Trabajo
 “Nunca ha sido tan fructífero el diseño como frente a las barreras, ni tan sutil como entre pautas y modelos”  Ignacio Paricio.
Programa: Proyectar una vivienda urbana para una familia tipo con las necesidades básicas que el vivir requiere + un lugar de trabajo (taller).
Para la casa: Contemplar, descansar, estar, resguardar, actuar, contener, leer, reunirse, cocinar, comer, dormir.
Para el lugar de trabajo: El garaje, el cuarto del tio, el kiosco a la calle, el taller de trabajo, el espacio multiuso, el quincho, el espacio para la banda, el cumple, etc.
El lugar de trabajo debera tener entrada independiente desde la calle, pudiendo integrarse a cualquiera de los ambientes de la casa, sin perder la posibilidad de independizarlo totalmente. Su condición ES de espacio flexible.
Repensar los distintos modos del habitar: El Trabajo, El descanso y El esparcimiento / El día y la noche / El verano y el invierno /  El cerramiento (seguridad, oscuridad). Postigos, toldos, rejas, cortinas, etc.  / El espacio de mínima y de máxima. / Los materiales: la chapa, la madera, el ladrillo, el hormigón, el revoque, el vidrio.  / El hogar y el sol en invierno / La ventilación y la sombra en verano. / La hamaca paraguaya.  / La siesta.  /Los mosquiteros. / El equipamiento doble función. / La planta flexible.  Superficie: Las necesidades deberán estar contempladas dentro de los 90 m2. como máximo mas los espacios semicubiertos, para la vivienda y 40 m2  para el Taller.
Implantación: En el barrio Almirante Brown, en la manzana comprendida entre Calle Sumaca Santisima Trinidad, Calle Corbeta Agreable, Calle Corbeta Sarandi, Calle Corbeta Maldonado, Villa Lugano. Sobre un lote de 8x24mts, se hara una vivienda repetible en 17. Se debera reflexionar sobre el vacio propio y el publico. Contemplar la situación de lote con doble frente. (ver plano adjunto)
Objetivos: El objetivo de este trabajo es volcarse al ejercicio del diseño arquitectónico desde una postura coherente entre la idea y la materialización del mismo, entendiendo que dichas posturas van de la mano desde el inicio. Es un objeto arquitectónico programáticamente muy simple para poder cuestionarlo, repensarlo y llegar así a una propuesta que lo pueda materializar coherentemente. • Contexto / Sitio • Materialidad/Sistema constructivo • Espacialidad • Proporción • Programa. Dimensionamiento y escala: Las dimensiones antropométricas y las dimensiones y equipamiento de las funciones que surjan del programa. Trabajo de la proporción y la escala. Las partes y el conjunto. Materialidad: El lenguaje y relación de los materiales elegidos con el proyecto de arquitectura. Características físicas y formales de los materiales. Su utilización. Los sistemas estructurales y los sistemas constructivos, como parte del proyecto. La factibilidad ejecutiva del proyecto. Estudio de la parte, el detalle y la totalidad. Contexto: Condiciones del territorio. Relación del proyecto con el entorno inmediato. Vecinos, medianeras Manejo de relaciones de lo interior, lo exterior, el intersticio. Reflexión entre la escala y el contexto. Relaciones del proyecto y el medio ambiente. Energías renovables y las no renovables. El contexto cultural, el social, las costumbres y el uso del suelo. Función: Análisis y comprensión del programa a partir de experiencias, vivencias y el estudio de casos. Actividad y ámbito. Proposición y resolución del equipamiento. Representación: Manejo del dibujo. Plantas, cortes, vistas. Croquis intuitivos, perspectivas. Maquetas y modelos tridimensionales. El trabajo en diferentes escalas que permita el acercamiento y la comprensión del proyecto. El discurso oral, como apoyo al dibujo.
Modalidad de trabajo: Trabajo Individual.

Formato de entrega: Lamina 100x70 cm con plantas, cortes y vistas escala 1:25 . Lamina con fotomontaje.  Maqueta  1:25