Ejercicio 3 - Club de Remo en Parque de Remeros - Segundo Cuatrimestre - 2014

“Nunca ha sido tan fructífero el diseño como frente a las barreras, ni tan sutil como entre pautas y modelos” Ignacio Paricio.
Programa: Diseñar la techumbre y piso de un Club de Remo para una pista olimpica en Parque de los Remeros.
Objetivos:
El objetivo de este trabajo es volcarse al ejercicio del diseño arquitectónico desde una postura coherente entre la idea y la materialización del mismo, entendiendo que dichas posturas van de la mano desde el inicio. Es un objeto arquitectónico programática mente muy simple para poder cuestionarlo, repensarlo y llegar así a una propuesta que lo pueda materializar coherentemente.
Los ejes temáticos serán cuatro:· Estructura-Forma.Materialidad· Espacialidad· Proporción. Las dimensiones antropométricas y las dimensiones y equipamiento surgirán de las funciones que plantea el programa .Se trabajara la proporción y la escala tanto como las partes y el conjunto .Se analizara y comprenderá el programa a partir de experiencias, vivencias y el estudio de casos. La relación del proyecto con el entorno inmediato, como las condiciones del territorio serán temas a tratar.
El manejo de relaciones de lo interior, lo exterior, el intersticio como la reflexión entre la escala y el contexto. Relaciones del proyecto y el medio ambiente. Energías renovables y las no renovables. El contexto cultural, el social, las costumbres y el uso del suelo. El lenguaje y relación de los materiales elegidos con el proyecto de arquitectura. Características físicas y formales de los materiales. Su utilización. Los sistemas estructurales y los sistemas constructivos, como parte del proyecto. La factibilidad ejecutiva del proyecto. Estudio de la parte, el detalle y la totalidad.
Superficie:
Casa de Botes = 900m2 (ver condiciones adjuntas)
Area Vestuarios (3 inodoros y duchas por sexo) + bar/administracion = 200m2
Techumbre de maniobra/armado/reparacion = 600m2 (minimo 75% de coeficiente de sombra)
Piso de maniobra/secado = 1500m2
Implantación: Segun MasterPlan de cada alumno. Debera estar implantado en la cabecera de llegada de la pista.
Formato de Entrega:
Implantación 1en100
Plantas, cortes, vistas 1en100 y 1en50
Detalle de sector 1en50
Maqueta 1en100 y 1en50
Fotomontajes

Datos de Casa de Botes:
La llamada asi es un local destinado a guardar las embarcaciones cuando deben permanecer largos periodos de no uso.
En cualquier caso, no existirá distancia apreciable entre la casa de botes y el embarcadero. Pero si debe proyectarse un espacio de 30 o 40 metros de profundidad entre ambos, donde puedan tener lugar las operaciones relacionadas con el mantenimiento de las embarcaciones, tales como reparaciones, calafateo, pintura del casco, limpieza, etc.
Hay que prever,también, la presencia de un plano inclinado para poder sacar los botes del agua o volverlos a botar con facilidad. Esta rampa puede sustituirse por un dispositivo mecanico que permita izar las embarcaciones, como un pescante con aparejo.
La casa de botes dispondrá de buena iluminación natural por medio de ventanales o claraboyas orientadas al sur, para evitar la entrada de los rayos solares que pudieran dañar la pintura de los botes estacionados. Conviene que las puertas sean de mayor amplitud y sobre todo msa altas que los moelos estándar convencionales, para permitir el pas de las embarcaciones elevadas sobre la cabeza por varios remeros.
En cuanto a las dimensiones interiores de la zona destinada al almacenamiento de los botes, que será la mas importante del local, del que ocupara casi la totalidad del espacio, dependerán de las necesidades de cada club o sociedad deportiva. Deben calcularse los metros cuadrados que se precisaran para la flota existente, mas un 25% por lo menos, en previsión de las nuevas entradas que puedan producirse.
Los metros cuadrados necesarios dependerán no solo del numero de embarcaciones, sino de la eslora de las mismas. Los cálculos se pueden efectuar con bastante aproximación teniendo en cuenta los siguientes factores:
·          El interior de la casa de botes puede estar dividido en una serie de compartimentos por medio de tabiques ligeros, dispuestos paralelos y longitudinalmente con respecto al eje del local. Cada uno de estos subrecintos, que podremos considerar modulos, tendrá al menos 6 metros de ancho por un largo de 25 a 30 metros.
·          Cada modulo dispondrá de un pasillo central libre, que comunicara con el hueco de la puerta de entrada, de 2,50 metros de ancho.
·          En ambos laterales estarán colocadas las estanterías para el almacenamiento de las embarcaciones, con una extensión, vuelo o anchura de 1,15 a 1,25 metros.
·          Las estanterías se disponen una encima de la otra, a distancia de 63cm una de la otra, formando tres hileras. La estantería inferior estará a 85cm del nivel del suelo, mientras que la superior contara con una distancia minima de 70cm hasta el techo. El total de la altura que precisara el local será, por lo menos, de 2,81mts.
·          Junto a la entrada de cada compartimento para el almacenaje de botes se dispone un espacio para guardar remos. Para proyectar tal espacio, conviene tener presente que un remo para competición tiene 3,80 metros de longitud, con un ancho de pala de 15 o 18 cm. Y que deben disponerse horizontalmente sobre estanterías, o bien en posición vertical y sujetos con abrazaderas en el interior de un nicho practicado en la pared. Parece recomendable esta ultima colocación, siempre que la altura del local lo permita.