Ejercicio 3 - Esquicio – Primer Cuatrimestre - 2015


“… No sé si la materia es un espacio muy lento o el espacio es una materia muy rápida.”
Eduardo Chillida

En un proyecto de arquitectura, para cubrir un área determinada, existen diversidad de formas de distribuir la materia según la materialidad elegida, el sistema constructivo, la función, etc.

La decisión de como distribuirla es parte esencial de la instancia proyectual de un arquitecto.

En la batalla entre espacio-materia-gravedad esta elección influye en Proporciones, Calidez, Carácter, Iluminacion, Tectonicidad, Pertinencia, Economia, etc.

El objetivo de este ejercicio es, en forma lúdica y empírica, encontrar como la distribución de dicha materia genera distintos espacios, proporciones, luces, carácter, direccionalidad, etc.

Cada uno de los ejemplos ya analizados son referentes de como las leyes de la materia definen una arquitectura con carácter particular en cada uno de los casos.

El ejercicio consiste en alterar cada uno de esos ejemplos, descubriendo que la alteración en materialidad o sistema influye directamente en el espacio, carácter y proporción de la obra de arquitectura.

Para ello estableceremos leyes de proporción entre la distancia a cubrir en relación a la altura (sección) de la pieza que lo cubre, solo a fines didácticos:
Podemos decir que para cubrir una luz (distancia entre apoyos) determinada:

Si el sistema es con vigas a la flexion:
Viga metalica: 1/20
Viga Hormigon: 1/10
Viga Madera: 1/5

Si estas vigas están cruzadas tipo casetonado, cada una de esas proporciones pueden bajar a la mitad:

Viga metalica: 1/40
Viga Hormigon: 1/20
Viga Madera: 1/10

Si a estas vigas se les da forma de arco, la proporción entre luz y altura puede disminuir a un cuarto con respecto a la viga que esta solicitada solo a flexion:

Viga metalica: 1/80
Viga Hormigon: 1/40
Viga Madera: 1/20

Si la materia esta distribuida superficialmente y siguiendo la forma de las cargas, la proporción entre la luz y la altura puede disminuir 20 veces con respecto a la viga solicitada solo a flexion:

Viga metalica: 1/400
Viga Hormigon: 1/200
Viga Madera: 1/100

Será en grupo de 4 personas. Cada una de ellas provendrá de los grupos que analizaron los distintos ejemplos, buscando formar un grupo heterogéneo.

Se deberán traer materiales diversos (papel, varillas, cartones, hilos, bandas elásticas, etc).


El trabajo se realizara en clase.