Ejercicio 3 - Estacion de Trenes Buenos Aires - Primer Cuatrimestre 2016

“Nunca ha sido tan fructífero el diseño como frente a las barreras, ni tan sutil como entre pautas y modelos” Ignacio Paricio.

Tema:
Proyectar la Estación terminal de trenes Buenos Aires (FCG Belgrano Sur)

Objetivos:
Volcarse al ejercicio del proceso proyectual arquitectónico desde una postura coherente entre la idea y la materialización del mismo, entendiendo que dichas posturas van de la mano desde el inicio. Las decisiones sobre la materialidad y estructura influyen directamente sobre la espacialidad, proporciones, luz, color, etc, lo cual da un carácter particular y único.
Es un objeto arquitectónico programáticamente muy simple para poder cuestionarlo, repensarlo y llegar así a una propuesta que lo pueda materializar coherentemente.

Los ejes temáticos:
.Estructura-Forma
.Materialidad
.Espacialidad
.Proporción

Las dimensiones antropométricas y las dimensiones y equipamiento surgirán de las funciones que plantea el programa. Se trabajara la proporción y la escala tanto como las partes y el conjunto. Se analizará y comprenderá el programa a partir de experiencias, vivencias y el estudio de casos. La relación del proyecto con el entorno inmediato, como las condiciones del territorio serán temas a tratar.
El manejo de relaciones de lo interior, lo exterior, el intersticio como la reflexión entre la escala y el contexto. Relaciones del proyecto y el medio ambiente. Energías renovables y las no renovables. El contexto cultural, el social, las costumbres y el uso del suelo. El lenguaje y relación de los materiales elegidos con el proyecto de arquitectura. Características físicas y formales de los materiales. Su utilización. Los sistemas estructurales y los sistemas constructivos, como parte del proyecto. La factibilidad ejecutiva del proyecto. Estudio de la parte, el detalle y la totalidad.
La materialización y sistema constructivo del proyecto deberá ser “EN SECO”.

Programa:
- Hall: Superficie total: 300m2.
En esta superficie se deberán poner:
- Máquinas de boletos / Recarga tarjeta SUBE
- Sector de Espera: 50m2
- Kioscos de golosinas y revistas: 10m2

- Bar: Superficie total: 100m2
En esta superficie se deberán poner:
                - Cocina y depósito: 30m2
                - Toilette para cada sexo

- Área exterior semicubierta: Superficie total: 400m2
Esta superficie será techada sin necesidad de cubrición total para lluvia. Contendrá  kioscos, estacionamiento de bicicletas y equipamiento exterior a criterio de los proyectistas.

- Área exterior descubierta: A criterio de los proyectistas.

Terreno:
Se entrega en anexos (en los grupos de Facebook)

Aclaraciones:
- Los andenes de la estación se encuentran en Subsuelo. El mismo no será objeto del Proyecto. Sin embargo, se entrega en el anexo un esquema de los andenes y conexiones con la PB.
- En el plano del terreno se indican las escaleras y ascensores que conectan con los andenes.

Formato de Entrega:
Implantación 1.500
Plantas, cortes, vistas 1.50
Maqueta 1.50
Fotomontajes

Cronograma:

20 Clases